martes, 12 de julio de 2011

profundo dolor

lunes 11 de julio de 2011

Una multitud despidió los restos de los cuatro jóvenes

Una masiva muestra de afecto, apoyo y contención se puso de manifiesto en la jornada del domingo y en la de ayer, cuando una multitud se acercó a acompañar a los familiares de los cuatro jóvenes que perdieron la vida en el accidente de tránsito que se registró sobre la ruta nacional 34.


Luego de la realización de la autopsia, los cuerpos fueron entregados a los familiares en la tarde del domingo, y trasladados hasta el interior de la Escuela de Comercio “Dr.José Ingenieros”, donde se realizó el velatorio.


El afecto de la comunidad se tradujo en gestos solidarios y humanitarios, por cuanto desde la tarde del domingo, una multitud desfiló ante los féretros para dar su último adiós a los jóvenes y acompañar a los familiares.

En la tarde de ayer, se realizó el cortejo desde el establecimiento escolar hasta el atrio del templo matriz, donde se ofició una misa de cuerpo presente, que fue concelebrada por los padres Jesús Roberto Villa y Germán Maccagno y de la que participó, además, el intendente Esteban Zamar y funcionarios municipales que acompañaron a las familias.


En su homilía Villa expresó que la muerte es el encuentro con Dios, es el tránsito de esta vida a la vida eterna para vernos cara a cara con Dios. “Hoy los sampedreños tenemos que creer que estos jóvenes van a resucitar. Esto es lo que nos enseña nuestra fe. Tenemos que poner nuestra esperanza en la resurrección.

Pedirle al Señor que fortalezca la fe de sus padres, que con dolor están ofrendando la vida de sus hijos. Yo he sentido el dolor de los padres, he sentido el grito de esa madre que pedía por su hijo, he sentido ese dolor que traspasaba mi alma, por eso recemos para que veamos lo que nos está pasando con mucha esperanza, que Dios reconforte nuestra fe, que nos de la fuerza que necesitamos para mirar desde la fe lo que hoy, nos cuesta entender”, dijo.


También Maccagno llegó con su mensaje esperanzador para los padres de los jóvenes.


Luego de la misa, los restos de uno de los jóvenes fue trasladado hasta el cementerio de La Esperanza, donde fueron inhumados, en tanto que los otros tres chicos, fueron llevados hasta el cementerio municipal Cristo Rey.
Cabe recordar que las víctimas de este accidente fueron Víctor Gabriel La Torre (18), Bruno Dimas Casasola (18), Leandro Nicolás Acosta (17) y Eduardo Alejandro Fernández (17), quienes el domingo cerca de las 2 se trasladaban por ruta nacional 34 en un Renault 19, que cerca de Arrayanal fue impactado por una camioneta Mitsubishi conducida por Sacarías Tolaba (48). Tolaba se encuentra grave en el hospital “Pablo Soria”, ya que presentaba politraumatismos en el pecho, producido por el volante que se salió de su lugar.

Fuente : diario el Tribuno de Jujuy del 12 de Julio del 2011

Ganadores de Feria de Ciencias

15 mayo 2011

Jóvenes Argentinos premiados en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF)

Un equipo de estudiantes fue galardonado por haber desarrollado un sistema económico para eliminar sustancias tóxicas del agua

Fabiola Czubaj
Enviada especial
LOS ANGELES.- “De Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Ruth Maurente Jaime y David Varlotta”, anunció de pronto una voz en off en el auditorio del Centro de Convenciones de esta ciudad. Los 18 estudiantes de la delegación argentina gritaron y saltaron de sus asientos para agitar la bandera de 15 metros que los acompañó toda la semana en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef.
Enseguida, Ruth y David recorrieron el pasillo central de la sala con más de 2500 asistentes para ocupar su lugar en el escenario. Acababan de ganar el segundo premio en la categoría de Ciencias Ambientales con un proyecto que los días previos había concentrado mucho interés de los jurados y hasta de organizaciones filantrópicas que recorrieron los 1207 proyectos que compitieron aquí hasta anteayer en 17 categorías de ciencia y tecnología.
En el escenario, los dos representantes de la Escuela Técnica No. 12 Libertador Gral. José de San Martín se abrazaron para festejar. No era para menos: el resto de los equipos también concursaba con los mejores trabajos de ciencia juvenil de las ferias nacionales de sus países, como los 10 proyectos con los que participó el sub-20 argentino.
“Salir de nuestro club de ciencias al mundo ¡es muy impresionante!”, dijo Ruth a La Nacion el jueves pasado, en el stand de su proyecto. “El premio ya es estar acá”, agregó David.
Los dos participan del Club de Ciencias ET C16 que funciona en la escuela porteña. El año pasado desarrollaron un sistema económico para destilar agua. La idea surgió para ayudar a los chicos de una escuela de Jujuy, en la frontera con Bolivia, que no pueden cultivar la tierra porque las napas de agua están contaminadas por los desechos de la actividad minera local. Tampoco pueden realizar el cultivo por hidroponia (sin suelo) por falta de agua.
Así, al equipo dirigido por el profesor Daniel Frijón se le ocurrió diseñar un sistema, que, según propuestas que recibieron acá, se podría aplicar hasta en el desierto árabe.
Frente a un prototipo a escala similar a una antena parabólica con una esfera de vidrio en el centro que queda expuesta al sol, unida a un tubo del mismo material, David y Ruth explicaron una y otra vez los días previos que una primera “limpieza” con cloro (del agua a tratar) para eliminar las bacterias más la evaporación y la condensación permiten obtener agua sin sustancias nocivas como el cianuro.
El problema era el arsénico, que seguía dejando residuos. Con ayuda de expertos de la UBA, el equipo aprendió que el helecho serrucho, que crece en el fondo de las casas o en las paredes, absorbe y acumula arsénico. Inventaron así un mecanismo para que floten las raíces y, con una bomba de agua como la que tienen los automóviles para limpiar el parabrisas, resolvieron cómo el agua destilada acumulada en un primer tanque podía pasar al segundo tanque con los helechos.
En un día, el sistema puede producir 80 litros de agua en verano y 57 litros en invierno, porque depende de la intensidad del sol.
Creatividad e innovación
Más de 7 jueces reconocieron la creatividad y la innovación del proyecto argentino, que fue galardonado anteayer con un premio de 1500 dólares. Y otros tantos pasaron por el stand interesados en conocer si habían recibido algún subsidio estatal para desarrollar el proyecto. Hasta un jeque árabe les envió una carta, que los chicos encontraron en el stand: elogiaba la calidad del trabajo, indagaba sobre la posibilidad de aplicar el proyecto en el desierto y, también, de invertir en su desarrollo.
“Para mí sería mejor no estar acá presentando este sistema, porque eso significa que todavía quedan lugares donde no hay acceso al agua”, dijo David, que el año pasado terminó el secundario y está en la universidad.
Al bajar del escenario, los chicos se abrazaron con su profesor, que aplaudió y festejó tanto con los demás docentes de la delegación como los estudiantes. El resto de los chicos los recibieron con más abrazos, aplausos y la inmensa bandera que permaneció inmóvil, sujeta con ansiedad sobre las piernas de los chicos, sólo mientras se anunciaban al resto de los 400 ganadores en las tres horas que duró la ceremonia.
El cierre fueron los premios a los tres mejores trabajos de la feria. El primero, de 75.000 dólares, lo recibieron dos estudiantes de California por desarrollar una forma potencialmente más efectiva y menos costosa de tratar el cáncer, que consiste en colocar una simple pieza de hojalata cerca del sitio del tumor antes de aplicar la radioterapia para controlar sus efectos.
Los otros dos proyectos premiados con 50.000 dólares para científicos juveniles fueron de un estudiante de Nevada (EE.UU.), que creó, según el jurado, uno de los sistemas más sensibles para contrarrestar el terrorismo nuclear, y de un equipo de Tailandia, que descubrió que una gelatina en las escamas de los peces sirve para elaborar un envoltorio para el pescado que no daña el medio ambiente. De América latina, la delegación de Brasil fue el país con más proyectos premiados.

Fuente : La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/1373390-jovenes-argentinos-premiados-en-ciencia

Feria de Ciencias

Lunes, 23 de Mayo de 2011 Estudiantes de Perú gana feria de ciencias

Cada estudiante recibió 1,500 dólares como incentivo para continuar con su investigación.

El proyecto científico trata sobre el estudio de la planta Acmella Spilanthoides Cass, nativa de Oxapampa, conocida como "Botoncillo".

El Perú obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ciencias Botánicas de la Feria Intel Isef 2011

El equipo peruano fue seleccionado luego de obtener el primer puesto de la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizada por el CONCYTEC y el Ministerio de Educación en el 2010.

Además, el mismo equipo ganador recibió en el 2010 el premio de Biocomercio otorgado por el Programa Perú Biodiverso

Lima, 16 de mayo, 2011.- Los estudiantes del Colegio Emblemático Divina Pastora de Oxapampa, Kelvin Cépedes y Angel Solís, y la profesora Irma Valdivia regresaron a Perú con el segundo puesto en la categoría de Ciencias Botánicas (en inglés Science Plants) de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel (ISEF) 2011, que se realizó del 08 al 13 de mayo en el Centro de Convenciones de los Ángeles, California (EEUU).

El proyecto científico que obtuvo la distinción trata sobre el "Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass - Botoncillo". Al respecto Angel Solís, uno de los estudiantes científicos ganadores, señaló que con la investigación de las propiedades del Botoncillo y su aplicación medicinal se plantea una alternativa para el tratamiento de enfermedades en Oxapampa, "nuestra intención es también fomentar la flora y fauna de Oxapampa ya que este pueblo es muy rico en biodiversidad y la mayoría de nuestras plantas contienen compuestos químicos que tienen efectos farmacológicos".

Kelvin, el segundo escolar ganador, comentó que el proyecto tuvo varias etapas de investigación, "para desarrollar los fármacos consultamos a especialistas e instituciones. Primero a un químico farmaceútico para que nos oriente en las fórmulas para cada medicamento, con médicos cirujanos para la aplicación de las dosis y las formas de uso; y también consultamos en la Unidad de Investigación en Plantas Naturales de una conocida universidad de medicina para realizar la marcha fitoquímica preliminar para determinar los compuestos químicos del Botoncillo".

Gracias a la investigación que realizaron Angel y Kelvin, con la supervisión de Irma, se pudieron obtener 14 fármacos como pastillas, cápsulas, suplementos nutritivos, talcos, pomadas, dentífricos, entre otros.

Junto con el equipo peruano, el segundo puesto de la Feria Intel Isef 2011 es compartido con una escuela canadiense que presentó un proyecto científico sobre el estudio de indicadores moleculares para diferenciar los patógenos que afectan los cultivos de lentejas.

Repudio al ingreso a la UNJU