sábado, 17 de abril de 2010

El comportamiento ondulatorio de la materia

APORTES DE DE BROGLIE Y HEINSEMBERG

En 1924 De Broglie presenta su teoría denominada dualidad onda-partícula: una partícula lleva asociada siempre una onda. La longitud de onda λ (distancia entre dos máximos consecutivos de la onda) es inversamente proporcional al momento lineal p de la partícula, de acuerdo con la siguiente expresión:

λ = h/p → p = h/λ

De esta relación se deduce que cuanto mayor sea el momento lineal de la partícula menor será la longitud de onda que lleva asociada. Una consecuencia más importante de la naturaleza dual de la materia es el principio de incertidumbre de Heisemberg, enunciado en 1927. Dicho principio sostiene que es imposible especificar, simultáneamente y con exactitud, la posición y el momento lineal de una partícula, y se expresa matemáticamente de la forma siguiente:

(∆p)(∆x) ≥ h/4π

Según este principio no es posible atribuir al electrón órbitas precisas alrededor del núcleo, porque ello implicaría el conocer exactamente la posición y la velocidad del electrón en cada instante. En consecuencia, para discutir el movimiento del electrón, con una energía dada o velocidad conocida, alrededor del núcleo es necesario hablar en términos de probabilidad de encontrar a dicho electrón en una determinada posición.

El modelo de Niels Borh

Bohr adoptó las idea de Planck de que las energías están cuantizadas
Bohr basó su modelo en tres postulados:
1.solo estan permitidas órbitas con ciertos radios, correspondientes a ciertas energías determinadas, para los electrones de un átomo
2- Un electrón en un nivel permitido tiene una energía específica y esta en un estado de energía permitido. Un electrón en un estado de energía permitido no irradia energía.
3- Un electrón solo emite o absorbe en forma de foton, E= h . u


Resumen Gráfico


La evolución histórica del modelo del átomo

Repudio al ingreso a la UNJU