martes, 12 de julio de 2011

Feria de Ciencias

Lunes, 23 de Mayo de 2011 Estudiantes de Perú gana feria de ciencias

Cada estudiante recibió 1,500 dólares como incentivo para continuar con su investigación.

El proyecto científico trata sobre el estudio de la planta Acmella Spilanthoides Cass, nativa de Oxapampa, conocida como "Botoncillo".

El Perú obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ciencias Botánicas de la Feria Intel Isef 2011

El equipo peruano fue seleccionado luego de obtener el primer puesto de la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizada por el CONCYTEC y el Ministerio de Educación en el 2010.

Además, el mismo equipo ganador recibió en el 2010 el premio de Biocomercio otorgado por el Programa Perú Biodiverso

Lima, 16 de mayo, 2011.- Los estudiantes del Colegio Emblemático Divina Pastora de Oxapampa, Kelvin Cépedes y Angel Solís, y la profesora Irma Valdivia regresaron a Perú con el segundo puesto en la categoría de Ciencias Botánicas (en inglés Science Plants) de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel (ISEF) 2011, que se realizó del 08 al 13 de mayo en el Centro de Convenciones de los Ángeles, California (EEUU).

El proyecto científico que obtuvo la distinción trata sobre el "Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass - Botoncillo". Al respecto Angel Solís, uno de los estudiantes científicos ganadores, señaló que con la investigación de las propiedades del Botoncillo y su aplicación medicinal se plantea una alternativa para el tratamiento de enfermedades en Oxapampa, "nuestra intención es también fomentar la flora y fauna de Oxapampa ya que este pueblo es muy rico en biodiversidad y la mayoría de nuestras plantas contienen compuestos químicos que tienen efectos farmacológicos".

Kelvin, el segundo escolar ganador, comentó que el proyecto tuvo varias etapas de investigación, "para desarrollar los fármacos consultamos a especialistas e instituciones. Primero a un químico farmaceútico para que nos oriente en las fórmulas para cada medicamento, con médicos cirujanos para la aplicación de las dosis y las formas de uso; y también consultamos en la Unidad de Investigación en Plantas Naturales de una conocida universidad de medicina para realizar la marcha fitoquímica preliminar para determinar los compuestos químicos del Botoncillo".

Gracias a la investigación que realizaron Angel y Kelvin, con la supervisión de Irma, se pudieron obtener 14 fármacos como pastillas, cápsulas, suplementos nutritivos, talcos, pomadas, dentífricos, entre otros.

Junto con el equipo peruano, el segundo puesto de la Feria Intel Isef 2011 es compartido con una escuela canadiense que presentó un proyecto científico sobre el estudio de indicadores moleculares para diferenciar los patógenos que afectan los cultivos de lentejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Repudio al ingreso a la UNJU