domingo, 13 de junio de 2010

TABLA PERÍODICA

Tabla Periódica

Cuando los elementos se ordenan de acuerdo al número atómico creciente, se observa una repetición periódica de las propiedades físicas y químicas, tales como peso específico, punto de fusión, carácter metálico o electronegatividad. Se aconseja observar la Tabla Periódica para relacionar cada uno de los puntos que se mencionan a continuación con la misma:

· Las líneas horizontales se denominan períodos. La tabla consta de siete de ellos, y al pasar de un período a otro, se produce una repetición de propiedades. El número del período al cual pertenece un elemento coincide con el número de capas en las cuales su átomo contiene electrones. Por ejemplo el Na pertenece al tercer período, por lo que los electrones de átomo se distribuyen en tres capas.

· Las columnas se identifican mediante un número romano (I al VIII) y una letra (A o B). Existe también una columna 0 (cero). Los elementos que pertenecen a columnas con igual número tienen propiedades semejantes, y conforman un grupo. Dentro de cada grupo se presentan subgrupos o familias de elementos que, respondiendo a las propiedades generales del grupo, presentan otras características particulares, y se los distingue mediante una letra asociada al número.

· Los elementos que pertenecen a familias identificadas con la letra A y los del grupo 0 se denominan elementos representativos. Los restantes se denominan elementos de transición.

· Las dos filas separadas del grupo principal de la tabla se denominan elementos de transición interna. Debieron incluirse a continuación del La y Ac respectivamente, lo que no se hace por razones de espacio.

· La línea gruesa escalonada separa los elementos metálicos de los no metálicos (a izquierda y derecha respectivamente). Determinadas familias reciben nombres que reflejan alguna característica común a los elementos que las componen:

IA : Metales alcalinos

IIA : Metales alcalino térreos

VIA: Calcógenos

VIIA: Halógenos

0: Gases nOBLES

DE MARIA EUGENIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario