miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA

EN esta reacción: Fórmula

requiere cinco moles de calcio, un mol de V2O5 (pentóxido de vanadio) para dar cinco moles de CaO (óxido de calcio) y dos de V. Los números delante de los reactantes o productos se llaman coeficientes estequiométricos y, como vimos, indican en qué proporción se encuentran para que la reacción ocurra.

Para trabajar con ecuaciones químicas debemos analizar si se cumple la ley de conservación de masa de Lavoisier, que dice que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Por ello, cuando ocurre una reacción química, el número de átomos de cada elemento debe ser el mismo en reactantes y productos.

Ejemplo: según la reacción, ¿cuántos moles de H2 se forman con 6.23 moles de Li con agua? ¿Cuántos gramos de H2 se formarán mediante 80.57 g Li con agua? 

Fórmula

El primer paso para realizar este tipo de ejercicios es equilibrar la ecuación, es decir observar que exista la misma cantidad de masa de cada elemento a cada lado de la ecuación. Esta condición se cumple para este caso.
Según la reacción, dos moles de Li forman un mol de H2, por tanto:
 Fórmula
La segunda parte de la pregunta se responde de la misma forma. Sin embargo, esta vez debemos responder en gramos. Para ello debemos transformar los gramos de reactivo que participan en la reacción en moles del mismo.

 
Según la reacción, dos moles de Li forman un mol de H2, por tanto 11,61 formarán:  
 Fórmula
Los cuales equivalen a 11.7 g.

Ejercicio: La reacción de descomposición de la glucosa produce CO2 y agua, según: 

Fórmula.

Si un cuerpo consume 856 g de C6H12O6, ¿cuánto CO2 produce?
Reactivo limitante
El reactivo limitante es aquel que limita la reacción. Es decir: una vez que este reactivo se acaba, termina la reacción. El reactivo que sobra se llama reactivo excedente. Por lo tanto, la cantidad de producto que se forme depende de la cantidad de reactivo limitante. Este depende de la reacción y es distinto para cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Repudio al ingreso a la UNJU