lunes, 5 de julio de 2010

Elementos de la tabla períodica

El Yodo es indispensable para la formación de las hormonas tiroideas y por lo tanto es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides ubicada en el cuello. Las hormonas tiroideas ayudan al crecimiento y mejoran la agilidad mental. Además el yodo contribuye a quemar el exceso de grasa y a desarrollar las uñas, cabello, piel y dientes de manera óptima.
Consecuencias de la carencia de Yodo
La falta de yodo en el cuerpo puede ocasionar:
• Aumento de la glándula tiroides, esto se conoce como Bocio o Coto, y se manifiesta con un abultamiento en el cuello.
• Retardo en el crecimiento y el desarrollo.
El Yodo es un mineral indispensable para la formación de las hormonas tiroideas y por lo tanto es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides ubicada en el cuello. Las hormonas tiroideas ayudan al crecimiento y mejoran la agilidad mental. Además el yodo contribuye a quemar el exceso de grasa y a desarrollar las uñas, cabello, piel y dientes de manera óptima.
Consecuencias de la carencia de Yodo
La falta de yodo en el cuerpo puede ocasionar:
• Aumento de la glándula tiroides, esto se conoce como Bocio o Coto, y se manifiesta con un abultamiento en el cuello.
• Retardo en el crecimiento y el desarrollo.Fuentes principales de Yodo
Son varias las fuentes para la obtención de yodo:
• Sal marina
• Pescados
• Mariscos
• Algas y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo
Debido a que algunas personas viven tan lejos del mar para poder aprovechar el yodo de las fuentes marinas, la forma más económica y sencilla es utilizando siempre la Sal Yodada en la preparación de las comidas. En los supermercados se puede encontrar la sal yodada, sólo hay que leer en el paquete para ver si contiene el yodo.

Medidas para combatir la deficiencia de Yodo
Para combatir la deficiencia de yodo las personas deben exigir en los abastos, bodegas y supermercados la sal yodada. En caso contrario, si no la hay para la venta, hacer la denuncia a las autoridades de Sanidad.
En Venezuela, entre el sector salud y educativo, la comunidad y la industria salinera se están desarrollando actividades de información, investigación y vigilancia para garantizar el consumo de la sal yodada en todos los hogares.

Recuerda:A pesar de que en los diferentes alimentos encontramos los minerales necesarios para el organismo, no debemos descuidar su consumo. Por esto:
• Consume sal yodada
• Incorpora a la rutina del cepillado una pasta dental que contenga flúor.

las necesidades de yodo varían a lo largo de la vida, y proporcionalmente son mayores en la edad infantil.
La dosis mínima de yodo recomendada es de tan solo 90µg/día desde el nacimiento hasta los 6 años, 120 µg/ día de los 6 a los 12años, 150 µg/ día en la edad adulta, y 250-300 µg/ día durante el embarazo y la lactancia. Las necesidades del prematuro se calculan en 30µg/Kg/día.
La cantidad de yodo necesario para toda una vida es de tan solo unos 4 g, pero es preciso ingerirlo diariamente porque no podemos almacenarlo en el organismo.
Pero estas necesidades no estan garantizadas con la dieta y
es preciso enriquecer los alimentos con yodo durante toda la vida,
y además, durante el embarazo y la lactancia suplementar la dieta con al menos 200 µg de yodo al día en forma de IK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario